Laura Granados: "La cosmética natural es una alternativa más"
top of page

Laura Granados: "La cosmética natural es una alternativa más"

Que cada vez hay más adeptos a la cosmética natural es un hecho. Y nos alegramos por ello, porque ¡por algo hacemos este blog! Pero es que la cosmética natural va poco a poco ganándose un sitio preferente en los lineales de las perfumerías, farmacias y parafarmacias. En esta entrevista Laura Granados, responsable de Bienestar de Spirit SkinBar, profundiza en sus bondades y nos alienta a incluirla en nuestra rutina de cuidados.


¿Qué es la cosmética natural?

Aquella cuyos productos presentan un alto porcentaje de componentes que provienen de la naturaleza y que evitan el uso de colorantes, conservantes y tensioactivos sintéticos en su composición. Asimismo, tanto los envases como el embalaje deben ser biodegradables, y los métodos de transporte y distribución, activos y excipientes han de ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente.

Spirit Skin Bar, Laura Granados

¿Cómo saber si un producto es realmente natural?

Dentro de esta cosmética encontramos diferentes niveles (natural, ecológico, orgánico) en función del porcentaje mínimo de componentes provenientes de la naturaleza y de cómo ha sido extraídos (agricultura ecológica o natural). Para ayudarnos a identificarlos con facilidad, existen entidades independientes privadas que comprueban que los productos considerados naturales o ecológicos cumplen realmente los requisitos necesarios. Entre las calificaciones más fiables están EcoCert, CosmeBio, Cosmos y BioInspecta.

¿Dañan nuestra salud los productos con ingredientes químicos?

Nuestra responsabilidad como profesionales es ofrecer una información clara sobre las distintas opciones disponibles. La quimiofobia es una moda basada en el miedo sin fundamento hacia las sustancias químicas empleadas en la cosmética. Lo primero es recordar que en realidad todo es química, empezando por el agua (H2O), que no consideramos dañina sino sana y natural. Que el origen de un ingrediente se encuentre en la naturaleza y no sea sintético o creado en un laboratorio no implica que sea mejor ni peor, todo depende de su uso, concentración, etc. ​De hecho, muchas veces nos encontramos con interacciones y efectos secundarios potencialmente graves por la toma de productos como plantas medicinales sin una recomendación de un profesional convenientemente formado. Y no olvidemos que hay muchos ingredientes naturales que son dañinos para la salud, incluso mortales.

Uno de los compuestos químicos que más polémica ha traído son los parabenos, ¿hay que eliminarlos?

Actualmente encontramos multitud de formulaciones con el reclamo de "estar libre de parabenos". Este ingrediente tiene una acción conservante y ha estado bajo sospecha por alterar el equilibrio hormonal (acción disruptora endocrina), incluso se le vincula con ciertos tipos de cáncer. La realidad es que hay distintos tipos de parabenos (methylparaben, ethylparaben, butylparaben, propylparaben...) cuyo uso y concentración están totalmente regulados por las autoridades y la legislación cosmética para proteger nuestra salud. Debemos tener claro que nunca encontraremos ningún tóxico en un cosmético comercializado legalmente en la Unión Europea, puesto que contamos con los organismos y medios necesarios para su control con las máximas garantías.

¿Son igual de eficaces que los cosméticos convencionales?

La cosmética natural es una alternativa más. No podemos saber si es más, menos o igual de efectiva que la convencional, pues depende de cada producto, de cuáles sean las características de sus materias primas, de su composición, concentración, métodos de extracción y producción. Depende, fundamentalmente, de las preferencias y consideraciones éticas de cada persona. Para decantarnos por una u otra opción, deberemos tener en cuenta tanto la sensibilidad o posibles alergias del usuario (que pueden darse tanto a sustancias sintéticas como naturales) como los objetivos que buscamos conseguir y los principios activos más eficaces para ello (naturales o sintéticos). Hoy día existen multitud de opciones disponibles que pueden responder perfectamente a los gustos por uno u otro tipo de cosmética, siempre aconsejado por un profesional que le informe de las ventajas de cada opción en su caso concreto.

Laura Granados, responsable de bienestar Spirit Skin Bar

Spirit SkinBar (Calle Orense 12, 28020 Madrid) es un espacio beauty que transciende las convenciones tradicionales de la farmacia y la estética, proporcionando una experiencia única basada en el diagnóstico personalizado.

 
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page