top of page

Las 10 claves de la dieta slow

La dieta slow no promete milagros que no se pueden cumplir. Tampoco es una dieta adelgazante. Bajo ese término se esconde el propósito de una verdadera transformación en los hábitos de vida. Un proyecto de vida saludable encaminado a reequilibrar el exceso de peso con nutrientes naturales, mejorar la salud aportando vitalidad y previniendo enfermedades y alargar la vida en plenitud de facultades.

Dice el doctor Manuel Jiménez Ucero, experto en Inmunología y Medicina Social y del Trabajo, que la ingente cantidad de ingredientes tóxicos presentes en nuestra alimentación condiciona el deterioro de nuestra salud, y que la aparición cada vez más frecuente de procesos tumorales y degenerativos no sólo tiene que ver con la longevidad, sino también con el impacto constante de esos elementos agresivos.

El doctor Jiménez Ucero

A raíz de la preocupación colectiva por estas cuestiones, han empezado a surgir términos muy reveladores de la necesidad de experimentar cambios en nuestra forma de vida. Slow, por ejemplo, es una palabra que reclama serenidad en nuestro vertiginoso ritmo actual de vida; detox, llama la atención sobre la necesidad de buscar salida a un entorno asfixiante en lo que respiramos, comemos y soportamos; superfood o superalimento, designa los recursos naturales que son fuente de salud y vida y que estamos redescubriendo; vegana, nombra una dieta eminentemente vegetal y con alimentos procedentes de cultivo orgánico o ecológico...

Portada de La Dieta Slow, Libros Cúpula

En su libro La dieta slow (Libros Cúpula), Jiménez Ucero no sólo nos anima a quienes nos preocupamos por nuestra salud y por nuestro peso a hacer una dieta saludable, sino a ir cambiando poco a poco el ritmo de vida acelerado que llevamos por otro más pausado y ordenado, y a adoptar una forma de alimentación que se apoye básicamente en los productos naturales y en los complementos saludables. En este sentido, define la dieta slow como "un proceso de adaptación paulatino, sin prisa pero sin pausa, desde nuestros hábitos actuales hasta una dieta vegana lo más natural posible y adecuadamente complementada con los nutrientes necesarios para nuestro equilibrio".

DECÁLOGO DE LA NUTRICIÓN SANA

Los diez siguientes serían los puntos esenciales de una nutrición sana, según el doctor Jiménez Ucero: