top of page

¿Por qué comprar un protector respetuoso con el mar?

El ecosistema marino y, más en concreto, las barreras de coral oceánicas están en grave riesgo de desaparecer. El asentamiento humano próximo a la costa y su actividad tienen mucha culpa de ello. Sin embargo aún estamos a tiempo de evitarlo. Pequeños gestos como usar protectores solares con filtros respetuosos con el coral tienen un enorme impacto en la conservación del patrimonio natural marino.


La biodiversidad vegetal marina está amenazada. Las Naciones Unidas ya han alertado del grave deterioro que están sufriendo los arrecifes de coral. Mientras un 20% de todo el coral que existe en la Tierra se encuentra destruido y sin esperanza de recuperación, otro 24% corre un riesgo inminente de colapso y un 26% más sufre importantes amenazas a largo plazo.

Fondo marino

Sabiendo lo esenciales que son estas estructuras oceánicas para la vida humana y también para el planeta, debemos tomar medidas urgentes que frenen esta tendencia. Por recordar algunos de los beneficios de los corales, sabemos que actúan como barreras protectoras contra las tempestades que llegan a la costa y las inundaciones, proporcionan arena a las playas y constituyen un auténtico laboratorio médico.


Respecto a esto último, se ha demostrado que el coral, al igual que otros organismos marinos como las esponjas de mar, contiene moléculas con potentes efectos antiinflamatorios, antivirales, antitumorales y antibacterianos, por lo que a partir de ellas se están desarrollando nuevos tratamientos para enfermedades como el Alzheimer y para patologías inflamatorias, víricas o cardiacas.



¿Y qué podemos hacer para frenar el colapso de este preciado tesoro oceánico? Pues mucho. Desde los gobiernos, hacer frente a los efectos del cambio climático debería ser la prioridad y el eje central de cualquier medida que se proponga para revertir esta desgraciada trayectoria. Y desde el ámbito de las sociedades, se hace necesario un cambio de comportamiento en el que adoptemos un estilo de vida más sostenible.


EL PROBLEMA DE LA CREMA SOLAR

Dentro de las pequeñas (o grandes, según se mire) cosas que tienes a tu alcance está aplicar las siguientes medidas a la hora de usar las playas y de exponerte al sol: