SEQC: "Los cosméticos, sean naturales o químicos, son cada vez más seg
top of page

SEQC: "Los cosméticos, sean naturales o químicos, son cada vez más seguros"

Ante una creciente alarma alentada por los medios de comunicación sobre la supuesta "toxicidad" de ciertas sustancias empleadas en los cosméticos y el ensalzamiento de las bondades de lo natural frente a cualquier ingrediente químico, la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC) ha manifestado en un comunicado su preocupación, señalando que ese tipo de informaciones y opiniones carecen de transparencia y pueden generar confusión entre los consumidores.

Desde la SEQC, entidad que agrupa desde hace 60 años a profesionales y científicos que trabajan en la industria cosmética, sostienen que los productos cosméticos comercializados con el reclamo "natural" u "orgánico" no tienen por qué ser más saludables, y tampoco esos términos significan que estén exentos de química. "Si bien lo natural y lo cercano se están posicionando en nuestra vida como símbolo de lo auténtico, y lo asociamos a algo bueno para nosotros, se trata de una percepción psicológica más que de una realidad", afirman.

En el comunicado, la institución dice que "lo natural es también químico y puede contener sustancias tóxicas". Agrega que puede haber casos concretos en que un producto natural tenga una actividad tan buena como otro creado en el laboratorio, pero en la mayoría de los casos, "cuando se crea un activo de síntesis para conseguir un efecto, se procura que su efectividad sea máxima y sus efectos secundarios mínimos. Por eso suelen ser este último tipo de activos los más efectivos".

Para la SEQC, "es la dosis de una sustancia, sea de origen natural o artificial, la que marca su efectividad y también su posible toxicidad, por lo que el equilibrio efectividad/toxicidad debe valorarse para definir a qué dosis es adecuado utilizar esa sustancia, independientemente de su origen". Portavoces señalan que el Reglamento Europeo Nº 1223/2009 regula todo lo relacionado con los productos cosméticos, el Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) evalúa cada producto del que se sospeche toxicidad, y a nivel español, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) es la autoridad sanitaria que vela por el cumplimiento de la normativa vigente.

"El nivel regulatorio y el control es cada vez más estricto y exigente, facilitando que los consumidores encuentren en el mercado productos mucho más seguros y de mejor calidad", recalcan desde la Sociedad, y añaden que también los productos naturales tienen que cumplir con el reglamento y el control sobre su composición.

 
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page