¡Kilos fuera! "A la carta" y para siempre

Si estás harta de probar cientos de dietas y fracasar una y otra vez, tranquila, no vamos a añadir otra más a tu currículum de intentos fallidos de adelgazamiento. Pero sí te vamos a dar algunas claves sobre qué puedes estar haciendo mal para que pongas remedio cuanto antes.


Planificación, orden y motivación son tres elementos esenciales cuando te planteas hacer una dieta. Si alguno de ellos tambalea, podría echar a perder todo el proceso y llevarte a recuperar rápidamente los kilos perdidos.

Planificación significa que es necesario que organices las comidas de cada día con antelación, evitando la improvisación de última hora y procurando no dar lugar al “no tengo nada que comer”, excusa perfecta para, a continuación, echarte a la boca cualquier cosa.

El orden, junto a la disciplina, implican la creación de un hábito y la opción de integrarlo en tus rutinas cotidianas. Se trata de que seas consciente de qué, cómo y cuándo puedes comer.

Finalmente, gracias a la motivación, serás capaz de conseguir lo que no has podido antes y con apoyo constante. El fin es que te esfuerces por mantener el impulso hasta que cumplas tu objetivo.

APRENDIZAJE Y ACOMPAÑAMIENTO

Mª José Gómez-Angulo, fundadora de KilosOut, está convencida de que el acompañamiento de un equipo cercano de profesionales "que te apoyen en la reeducación alimentaria y en introducir orden y disciplina en tu vida" es fundamental para adelgazar.

Su propio método une el aprendizaje de hábitos nutricionales cimentados en la dieta mediterránea con la psicología y la motivación de un apoyo grupal. Uno de sus lemas es: “Te acompañamos en el proceso de deshacerte de lo que te sobra e impide ser feliz”.

Para Mª José, la mente es parte fundamental del proceso, y como es normal tener momentos de debilidad en estas circunstancias, sobre todo en los primeros días de empezar con el plan de adelgazamiento, no puede faltar la figura del “motivador”.

"En KilosOut los encuentros para la motivación pueden ser de forma online, en una charla con un psicólogo o coach que te ayuda a compartir impresiones, consejos y -¿por qué no?- recetas, o bien de manera grupal, acudiendo a reuniones con otras personas que se encuentran también en esta situación y profesionales que guían tus pasos", recalca.

DIETA MEDITERRÁNEA

La dieta mediterránea ya es universal y la más adecuada para un estilo de vida sano. También es el referente cuando quieres bajar de peso. En KilosOut la utilizan como pilar de su método, porque además de ayudarte a adelgazar, tiene otro efecto mejor aún: mantener tu salud.

Para poder "tener una relación sana con la comida, hay que aprender a comer bien y convertir la báscula en tu mejor aliada”, subraya Mª José Gómez-Angulo. Y añade que el punto de partida es la dieta mediterránea, "eso sí, de tipo hipocalórico".

Se distingue por ser tan natural como podría ser la “cocina de la abuela”: nada de sobres, batidos ni precocinados; "el menú está en el supermercado. La base es la que nos aporta nuestra cultura: fruta,verdura, proteína, lácteos y aceite de oliva...".

ADELGAZAR POCO A POCO

Las prisas no son buenas para nada, y mucho menos cuando de adelgazar se trata. Tu cuerpo es más lento que tu cabeza y necesita su tiempo para adaptarse a los cambios.

Por eso, cualquier régimen se estructura por fases, que suelen ser más restrictivas al principio. Para que tengas un ejemplo a mano, te vamos a contar cómo son las fases de KilosOut, pero puedes aplicarlas a cualquier dieta que te propongas.

  • Descenso. Se trata de aprender cómo influyen en tu organismo determinados alimentos (los que sabotean tu figura). Luego hay que llevarlo a la práctica, haciendo una pausa con ellos. Sólo tienes que dejarlos en stand by.

  • Mantenimiento. Es la etapa que persigue el objetivo de afianzar tu peso saludable con la alimentación adecuada según tu gasto calórico basal y la actividad física que practiques, manteniendo una pauta nutritiva y no emocional. Esto último significa que aquí has de haber asimilado que la comida no es la solución a tus problemas.

  • “Vuelo libre”. Es el momento de consolidar los nuevos hábitos: ya comes de todo con moderación. Has adquirido costumbres sanas y afrontarás esta etapa con las estrategias necesarias para mantener la bajada de peso. Una vez conseguido esto, ya serás por fin capaz de elegir mejor tu alimentación; llevar el control de tu dieta y disfrutar de la comida... ¡sin sentimiento de culpa!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags

  SÍGUENOS

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

Cosmeticaenverde.com
Marta Bellmont - Madrid (España)

martabel@aprensamadrid.com